Teléfonos: 021 528 796 / 798 | Línea Gratuita 0800 110 100 - Gratis Desde Tu Tigo * 247

La alimentación es uno de los pilares del tratamiento para la diabetes. Las frutas ocupan un lugar central, ya que aportan agua, fibra, vitaminas y minerales ayudando a controlar los síntomas. Y aunque las frutas enteras a veces no resultan muy apetitosas, los jugos para diabéticos también tienen sus limitaciones. Aquí te lo explicamos.
Frutas, índice glucémico e hidratos de carbono
Las personas diabéticas deben elegir cuidadosamente sus alimentos. Las frutas frescas no pueden faltar en el menú, ya que sus nutrientes y contenido en agua ayudan a controlar los síntomas de la diabetes.
Para saber qué frutas elegir, los diabéticos deben tener en cuenta dos elementos: el conteo de hidratos de carbono y el índice glucémico.
El índice glucémico es una cifra que indica la velocidad con la que un alimento eleva el nivel de glucosa en la sangre. Este índice va de 0 a 100. Cuanto más alto es el índice, más rápidamente se eleva la glucemia.
Solamente los alimentos que contienen hidratos de carbono poseen índice glucémico. Sin embargo, las fibras también enlentecen la elevación de la glucemia. Así, los frutos secos a pesar de ser ricos en hidratos de carbono tienen un IG bajo debido a la fibra.
¿Los jugos para diabéticos son tan saludables como dicen?
Un artículo publicado en el año 2014 por la prestigiosa revista The Lancet encendió las alarmas. Según los investigadores, un jugo de fruta natural podía contener tanto azúcar como un refresco industrial. Desde entonces, los jugos para diabéticos están bajo la lupa.
Los jugos aceleran la absorción de los azúcares, elevando rápidamente el nivel de glucemia en la sangre. Esto se debe a que:
- Está ausente la fibra, que enlentece el paso de los azúcares al aparato digestivo.
- Su consistencia líquida tiene una absorción más rápida que los sólidos, elevando más rápidamente la glucemia en sangre.
- Contienen más azúcares que una pieza de fruta, ya que para hacer un vaso de jugo se necesita más de una fruta.
Por ejemplo, si comparamos un vaso de jugo de naranja con una naranja, todos los valores están elevados: un vaso de jugo fresco de naranja aporta 140 Kcal. y contiene 31 gr.de carbohidratos. Además su IG es 65 mientras que, el de una naranja es 35.
Muchas veces se publicitan jugos para diabéticos sin azúcar, como si ese fuera todo el problema. En realidad, no se recomienda reemplazar las frutas por su jugo. En cambio, es preferible consumir jugos dietéticos.
La clave para incorporar jugos para diabéticos está, como bien lo explica la Asociación Americana de Diabetes, en las cantidades y la combinación con agua. De esta manera, no solamente no necesitas privarte de tu jugo favorito sino que te mantendrás fresco e hidratado.
Nuestras recomendaciones
Probá estas estrategias:
- Saborizá el agua con rodajas de cítrico y un chorrito de jugo de limón.
- Limitar la cantidad de jugos naturales a 1/2 taza.
- Reemplazar los jugos por té helado sin azúcar.
- Combinar fruta licuada con yogur. Es refrescante y nutritivo a la vez.
- Preferir procesadores de vegetales en vez de extractores de jugo. Un estudio demostró que los jugos para diabéticos a partir de frutas o vegetales procesados aumentaban menos la glucemia que los jugos extraídos, es decir, sin la fibra. A pesar de esto, se debe limitar su consumo, ya que lo que se debe tener en cuenta es la velocidad de absorción.
- Preferir frutas maduras. De esta forma, se pueden retener la mayor parte de sus propiedades, debido a que al triturar la fruta o la verdura pueden destruirse sus vitaminas.
- En vez de jugos naturales consumir jugos de vegetales sin almidón, sodio, grasa ni azúcar agregada.
Para finalizar, tené cuidado con las mil y una recetas de jugos de frutas o batidos que se publicitan en Internet “para diabéticos”. Estos simplemente se basan en que no contienen azúcar, cuando en realidad las limitaciones para el consumo de jugos para diabéticos son otras.
En realidad, la mejor hidratación en verano para las personas con diabetes es el agua segura. Lo mejor es consultar con tu médico y tu nutricionista. Ellos son los que siguen tu plan de alimentación y los únicos que pueden aconsejarte acerca de qué jugos para diabéticos incluir en tu dieta, cómo y en qué cantidad. ¡No lo dejes pasar!