Teléfonos: 021 528 796 / 798 | Línea Gratuita 0800 110 100 - Gratis Desde Tu Tigo * 247

El agua potable suele trasladarse desde los reservorios hacia las plantas de tratamiento por medio de tuberías. Igualmente el tránsito posterior hacia las viviendas, industrias y sistemas de riego suele basarse en el mismo método. Sin embargo, la corrosión en las tuberías de agua potable es un problema que debe tratarse seriamente.
¿En qué consiste corrosión de las tuberías de agua potable?
Se habla de corrosión cuando un material, generalmente metálico, sufre un desgaste sistemático que afecta su composición. En ocasiones, la corrosión puede llegar a tales niveles de avance, que el metal en cuestión debe ser descartado o reemplazado.
Esta situación se debe a diferentes factores como por ejemplo la humedad, la oxidación, la temperatura, el flujo de aire y la calidad del material. Todo esto genera una combinación de reacciones químicas que dan paso al deterioro del metal.
De igual manera, aunque se trata de un proceso dañino para el metal que compone una tubería, debe comprenderse que es completamente natural que ocurra. En cualquier caso, lo importante es mantener un monitoreo constante sobre la pieza metálica, tomando las medidas necesarias sobre ella en el momento oportuno.
¿Qué ocurre en una tubería corroída?
Los casos de corrosión en las tuberías de agua potable suceden porque la mayoría de ellas son metálicas. Entonces, las piezas que conforman los sistemas de distribución acuática se ven sometidas al paso de miles de litros de agua cada hora a una elevada presión.
Sumado a esto, la mayoría de las tuberías están bajo tierra, lo que incrementa la humedad a su alrededor. Del mismo modo, la ausencia o presencia de otros elementos como el paso de aire, las lluvias o el calor en la temporada de verano endurecen las condiciones para que las piezas de la tubería puedan resistir lo suficiente.
Se presenta así una carrera contra el tiempo, donde todo dependerá de la fortaleza del material metálico para resistir, su correcto andamiaje con las demás piezas y la supervisión del personal técnico de la compañía hidrológica.
En consecuencia, el proceso corrosivo puede dar paso a las siguientes situaciones:
- La tubería inicia su oxidación, por lo que sus paredes cambian de coloración y textura. Además, pequeñas partículas metálicas se desprenden y pueden ser arrastradas por la corriente de agua que transita por ella.
- El agua puede ser contaminada por partículas, si no es tratada adecuadamente. Esta situación aumenta el riesgo para la salud de sus consumidores.
- Las paredes de la tubería se agrietan hasta que, sobre el punto de mayor presión, comienza a abrirse un agujero. Este espacio se hace cada vez más grande y da paso a la fuga de agua.
- Se generan distintos problemas, como desperdicio de agua limpia, cierre de calles, deterioro del pavimento que cubre la vía, cortes en el suministro de agua potable, posibles inundaciones, etc.
¿Cómo prevenir la corrosión en las tuberías de agua potable?
Si bien la corrosión es un proceso natural y prácticamente inevitable, existen maneras de controlarla para que afecte lo menos posible a la población. En este sentido, es recomendable tomar las siguientes acciones:
– Realizar análisis químicos del agua
Por medio de estudios químicos pueden conocerse los niveles de contaminación por presencia de restos metálicos en el agua. Así mismo, es posible determinar si esta contaminación puede revertirse mediante algún tratamiento hídrico.
– Monitorear el deterioro de las piezas corroídas
Las compañías que suministran agua potable deben contar con un equipo especializado en el monitoreo de la corrosión metálica. De esta manera, será posible prevenir accidentes y cambiar las piezas que sean necesarias.
– Reemplazar las piezas metálicas oportunamente
Los niveles de corrosión pueden estudiarse, por lo que es posible monitorear qué tan avanzados se encuentran. En caso de que una tubería se encuentre muy corroída puede implementarse un corte programado de agua para sustituir la pieza afectada.
Finalmente, además de las medidas anteriores, también existen otros métodos menos tradicionales para enfrentar la corrosión en las tuberías y el agua turbia. Algunos de ellos son la aplicación de tuberías de plástico, el suministro de agua por cisternas y la implementación de purificadores o filtros de agua.
Dejar un comentario Cancel reply
Notas relacionadas
3 motivos para tener un filtro de agua para casa
- Por Agua Pura
- 22/02/2021
¿Qué contaminantes tienen las aguas negras y grises?
- Por Agua Pura
- 28/01/2021